App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima:
Máxima:
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Parroquias
 
Inicio -> Parroquias -> Manduas
 
Manduas

Manduas

Lugares: Andamollo, A Bandeira, Bravil, A Calzada, O Castro, Crestelle, A Devesa, Ferrozos, Letros, Lourás, Medelo, A Moa, Outeiro, Quintela, San Tirso, Vilaverde, A Viña. 
Información turistica:

Manduas, fue identificada por el medievalista Piel como la "Mándolas" del nomenclátor suevo de mediados del S.VI, tras señalar que su nombre procede del latín "amandola", que significa almendra.

 A lo largo de su término cabe destacar la iglesia parroquial, levantada en los años treinta, con la puerta románica de la original y con el detalle de ser la única de la Comarca con la fachada al naciente. Así mismo, hay tres cruceros de especial interés situados en el cementerio, en el campo de la feria y en el lugar de Quintela.

Otros personajes dignos de destacar fueron el gaitero Manuel Dopazo Gontade (1883-1952), el tenor José Vales Maía (1914-1980) a quien los vecinos le dedicaron el nombre del Auditorio y la Plaza que lo circunda.

En su demarcación está el núcleo de A Bandeira que, con una estructura urbana bien trazada y una oferta comercial y de servicios de relevancia, sigue en importancia a Silleda.

Nacida al amparo de una bandera que se colocaba en una casa- taberna y de una feria de gran importancia en el Camino de Santiago, hoy es la segunda población del Ayuntamiento en número de habitantes y establecimientos comerciales y de servicios de tipo administrativo.

Dispone de Centro de Salud, Centro Social de los Mayores, Colegio Público, Escuela de Música, Auditorio Multiusos, Casa de Cultura y Campos de Deportes.

Esto hace que las actividades deportivas y culturales formen parte del quehacer diario, con Banda de Música, Asociaciones Culturales y Agrupaciones de Baile y Música Tradicional de gran prestigio. Por A Bandeira pasa también el Camino de Santiago y son muy famosos las Ferias que se celebran los días 14 y 29 de cada mes, el Alto dos Xenerais por carnavales y la Fiesta de la Empanada, declarada de Interés Gastronómico. 

 
Festividades:

San Tirso. 27 de Enero.

San Cristobal. 3 del mes de Santiago. A Bandeira.

Sta. Lucía. 13 de Diciembre.

Fiesta de la Empanada. 3º domingo de Agosto. A Bandeira

Naturaleza
Descanso
Gastronomía
Ocio