App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima:
Máxima:
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Parroquias
 
Inicio -> Parroquias -> Cira
 
Cira

Cira

Lugares: Altamira, A Braña, A Cruz, Os Currás, O Curro, Fucarelos, Rendo, Santa Baia, Sobrado, Vilacalva, Vilar, O Candao, A Carballeira, A Lameira. 
Información turistica:

Es la parroquia situada más al norte del municipio y el punto del Ayuntamiento más bajo con respecto al nivel del mar, 80 mts, que aquí queda marcado con el Deza y el Ulla en su confluencia. Representa el límite con la provincia de la Coruña. 

Históricamente, en el S. XVIII, constituía Jurisdicción propia bajo la misma denominación, integrando feligresías de las orillas de los ríos como Dornelas, Lamela, Añobre, Bascuas y Gres.

En la arquitectura civil destaca la Casa de Paizás, solar fundado en 1717, y como atractivo especial la Torre de Cira, que, construida en 1115 por el conde Xoán Bermudo Suárez le fue arrebatada por la reina doña Urraca, quien en 1121 prendió por sorpresa al arzobispo Xelmírez que sufrió cárcel varios días dentro de sus paredes. Está declarada Bien de Interés Cultural.

En el aspecto agrícola se le denomina la "Huerta de Trasdeza", con importante producción de productos hortofrutícolas como la judía, tomate, pimiento y la manzana, que ocupa una parte importante de la superficie de la parroquia. También la flor, que se da durante todo el año supone un sector pujante por la calidad del producto. 

Cira forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza, como Lugar de Importancia Comunitaria integrada y protegida por la Red Natura 2000.

 
Festividades:

Patrona: Sta. Baia.10,11 e 12 de Diciembre.

Virgen do Couto. 2ª fin de Semana de Septiembre

San José. 19 de Marzo

Naturaleza
Descanso
Gastronomía
Ocio