App Store Carboeiro 
 
El tiempo en Silleda
Para el día

Por la Mañana

Por la Tarde

Mínima:
Máxima:
Cortesía de Meteogalicia
 
Síguenos en: Siguenos en facebookSiguenos en Twiter
Parroquias
 
Inicio -> Parroquias -> Abades
 
Abades

Abades

Lugares: Abades, Bazar, Campomarzo, Covas, Reboreda, A Bouza. 
Información turistica:

Abades, denominada en época medieval  Santa María de Pedre, tiene la fortuna de ser una pequeña parroquia cargada de un gran patrimonio histórico-artístico, cultural e incluso paisajístico.

En el primeir aspecto, las recientes obras del TAV, hicieron descubrir al público la Mámoa da Chousa Nova I,  considerada la más antigua de Galicia catalogada. También é reconocida por su Santuario de Nª Srª dos Desamparados,  en honor de quien Melchor Ricoi construyó un impresionante templo, en el S. XVIII, con la torre más alta de la Comarca y la campana más grande del Ayuntamiento. Frente a ella se encuentra la primitiva iglesia románica, dedicada a Santa María, muy sencilla de fábrica, pero con interesantes y curiosos canzorros y unos frescos en el interior singulares. Forma parte de la Ruta del Románico y está declarada Bien de Interés Cultural.

En la arquitectura civil, sobresale la Casa da Viña con escudo con armas de los Gil, Taboada, Luaces y león coronado de los Valenzuela y capilla dedicada a San Antonio. En esta casa nació el escritor y político Ramón Valenzuela (1914-1980).

En Bazar, una sencilla capilla dedicada a San Queitán remata esta serie de arquitectura religiosa de tanto interés.

 Un crucero bien trabajado al lado de una fuente milagrosa vinculada al ritual de este santuario y al del Corpiño (Lalín) preside este conjunto monumental.

En Abades se encuentra la estación de ferrocarril de A Bandeira construida en la primera mitad del siglo XX e inspirada en los modelos de arquitectura civil de los pazos gallegos.

En el aspecto cultural la gastronomía tiene aquí un encuentro especial con la Fiesta de la Rosquilla que se celebra el Domingo de Pascua.

Para los aficionados a la micología la zona de Campo Marzo siempre fue coto especial para las visitas de Otoño.

Existe en el lugar de Reboreda una Granxa Escola e Albergue Turístico como centro educativo ambiental reconocido por la Xunta.

 
Festividades:

Fiesta de la Rosquilla. Domingo de Pascua

San Queitán (Caetano). Último domingo de Julio

Santa María. 15 de Agosto

As Dores (Corpus), 3º domingo de Septiembre

Naturaleza
Descanso
Gastronomía
Ocio